Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Perfil: Theo Hernández

En el fútbol actual, la figura del lateral tiene una relevancia mayor de la que quizás tenía tiempo atrás. Sobre todo en aspectos ofensivos, donde la aparición del mediocentro interior, encargado de enlazar un costado con la zona central del campo, ha otorgado mayor protagonismo en ataque a determinados carrileros, permitiéndoles asociarse tanto con su compañero de banda como con cualquiera de los demás centrocampistas. Resultan fundamentales para dar amplitud al equipo y en determinados casos resultan ser fuentes inagotables de envíos al área rival.

Mismamente, dentro del campeonato español podemos encontrar algunos de estos jugadores. Reconocidos mundialmente, todos comparten un mismo rol dentro de su equipo, siendo tan relevantes para el desarrollo del juego como puedan serlo otros centrocampistas o delanteros. Sergi Roberto, Marcelo o Filipe Luis son ejemplos de ello. Laterales que completan el mayor porcentaje de pases completados de su equipo, que pueden acabar la temporada con 5 o 10 asistencias en sus registros y lograr goles en momentos decisivos, cuando las piernas pesan y las fuerzas se agotan.

Puede que sea un poco pronto incluir en este grupo a Theo Hernández, pero desde luego que la velocidad de su progresión y las maneras que ha mostrado en sus primeros partidos le auguran un gran futuro como lateral, siendo probablemente el mejor jugador sub 19 en su puesto de todo el panorama futbolístico actual.

theo-hernandez

Alternó filial con el Juvenil A la pasada temporada, y cuajó actuaciones sensacionales durante la pasada UEFA Youth League, donde marcó el segundo gol de su equipo en el Atlético de Madrid – Mitdjylland (4-4) de esta manera:

 

 

El Alavés apareció desde el primer momento como un escenario ideal para continuar creciendo, y en pocas jornadas se ha consolidado como uno de los hombres importantes para el esquema de Mauricio Pellegrino. Posee un físico privilegiado para su edad, mantiene siempre el mismo ritmo y el cansancio no suele minar su rendimiento. Habitualmente hace gala de una gran concentración a la hora de guardar la posición, siendo contundente al corte y solvente en tareas defensivas. Pero su mayor virtud reside en el daño que inflige al rival gracias a sus subidas por la banda: resuelve con inteligencia y su velocidad y potencia le convierten en un peligro constante. A estos atributos hay que sumarle el aspecto mental, donde más destaca a primera vista. Juega con la confianza de un veterano, impropia de un joven nacido en 1997 que aún no ha acumulado 10 titularidades a nivel profesional.

Pellegrino ha modificado en varias ocasiones su alineación inicial, manteniendo siempre una identidad basada en una fortaleza defensiva acorde a la categoría en la que juega, y también en una gran velocidad en el juego directo y en los contragolpes. En este contexto, Theo Hernández saca a relucir sus mayores virtudes. Ya bien sea en un 4-2-3-1, el “habitual” 4-4-2, o el 5-4-1  usado en el partido contra el Deportivo, el francés ocupa prácticamente todo el carril izquierdo, permaneciendo más tiempo en campo rival que en el suyo propio.

mapa-de-calor-de-theo-hernandez-vs-valencia  mapa-de-calor-de-theo-hernandez-vs-deportivo

Estas gráficas corresponden a la actuación de Theo durante el Valencia – Alavés (izquierda) y Alavés – Deportivo (derecha). Se tratan de partidos en los que el Alavés mostró propuestas diferentes, y en los que los acompañantes del lateral fueron diferentes: en el primer caso, Katai. En el segundo, Ibai Gómez.

La actuación de Theo durante el Alavés – Deportivo, es posiblemente la mejor que ha firmado con su nuevo equipo hasta la fecha. En parte fue posible gracias al 5-4-1 establecido, donde Ibai Gómez pasó más tiempo en el centro, cerca de Deyverson. En este contexto, Theo puede incorporarse rápidamente con balón, esperando recibir balones desde la zona derecha del campo, a priori sobrepoblada de defensores rivales.

theo-hernandez-vs-deportivo-3

Esta maniobra puede verse cada vez con más frecuencia, no sólo en el Alavés, sino en cientos de equipos, como por ejemplo el Bayern de Munich o el Barcelona donde David Alaba o Sergi Roberto ocupan todo su carril, y los teóricos extremos son desplazados al centro. Durante este encuentro, Theo fue el jugador que más regates y tiros a puerta realizó. Su peso en el juego ofensivo del Alavés es más que notable. Serio en la recuperación y atrevido en el desborde, quizás el modelo de jugador que más se asemeja a él sea el del primer Gareth Bale, aquel que comenzó a destacar en el Tottenham como lateral izquierdo con un protagonismo en labores ofensivas similar, y una gran potencia en las subidas y bajadas por la banda. Es difícil saber dónde queda el techo del menor de los Hernández, pero sí es seguro que la banda izquierda del Calderón ha encontrado en su academia al futuro sucesor de Filipe Luis.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *