Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La máquina de Jardim

A cualquier equipo le resulta complicado llamar la atención fuera del territorio nacional, sobre todo si dicho equipo juega en la primera división francesa. La sombra del Paris Saint – Germain es alargada, tanto por la calidad de sus futbolistas como por su poder adquisitivo. Han pasado varios años desde que Dmitry Rybolovlev, propietario del Monaco, diera un giro a su modelo inicial, similar a la idea del PSG, para apostar por otra idea que a largo plazo podría dar al club unos márgenes de beneficios mayores. El scouting del equipo del Principado ha dado sus frutos, dado que además de ingresar importantes cantidades de dinero por jugadores como Martial, Abdennour, Carrasco o Kondogbia, ha conseguido formar una plantilla joven dotada de futbolistas extraordinarios con gran futuro y presente.

Dirigidos por un Leonardo Jardim que afronta su tercera temporada como entrenador monegasco, estos futbolistas han alzado al Monaco al primer puesto de la Ligue 1. Sus registros son extraordinarios: tienen un balance de 60 goles a favor y 21 en contra tras 20 jornadas de liga. 21 goles a favor más que el PSG o el Niza, segundo clasificado. Quien más veces ha dejado su firma en los goles del Monaco hasta la fecha ha sido un viejo conocido en el ámbito futbolístico como Radamel Falcao (12). Después de varias temporadas en las que las lesiones no le han dado tregua, ha regresado al club que posee sus derechos,  y ha conseguido una continuidad y un nivel de juego que no encontraba desde que salió del Atlético de Madrid. Jugadores como Thomas Lemar también han hecho su aportación, tanto en números como en juego.

Monaco - Football tactics and formations

 

La mayor parte de los elogios van dirigidos a Lemar y a Bernardo Silva, los dos mejores futbolistas del Monaco hasta el momento. El mediapunta francés ha sido reubicado en la izquierda, aunque goza de libertad y se deja caer al centro con frecuencia. Posee un gran control de balón y tiene un golpeo de balón increíble, además de buenos números de cara a portería, con 7 goles en 20 partidos. Físicamente es un futbolista compacto y desarrollado, al contrario que Silva, quien compensa ese déficit de fuerza con un gran número de virtudes técnicas: tiene un pie izquierdo envidiable y es un gran pasador, lo cual unido a la regularidad que ha ganado durante esta temporada le convierte en un jugador muy interesante.

Además de la zona de 3/4, el doble pivote del Monaco impresiona por la cantidad de trabajo defensivo que realizan y el acierto con el que lo desempeñan. Fabinho ha cuajado grandes partidos en el centro del campo a pesar de ser originalmente lateral, y Bakayoko se ha convertido en un fijo en las alineaciones de Jardim por su despliegue físico y su capacidad de anticipación y recuperación. Ambos no pasan de los 23 años.

Cada una de las características de los jugadores titulares encajan a la perfección con la mentalidad de Jardim y su idea de juego. Se trata de un equipo que construye su ataque a partir del orden defensivo. Bakayoko y Fabinho son claves en el sistema por la cantidad de balones que recuperan y el espacio que abarcan. Silva y Lemar hacen daño constante con su movilidad, complementándose con Sidibe y Mendy. En definitiva, un equipo muy trabajado que no deja de cosechar victorias de forma contundente. Han dado un paso al frente en el campeonato doméstico, y, con total seguridad, en la Champions League también querrán hacer ruido. Guardiola y el Manchester City estarán de testigos.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *