Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Debut frustrante

El final de la Premier League acabó con un desenlace cruel, pero a la vez esperado. Un cúmulo de desastres y malas decisiones propició el descenso del Newcastle a la Sky Bet Championship, la segunda máxima categoría del fútbol inglés. De eso hacen ya un par de meses.

Con el objetivo de regresar el año que viene al lugar del que fueron relegados, el Newcastle debutó ayer abriendo la temporada en la Championship.

El escenario fue Craven Cottage, y el rival, un Fulham que iniciaba la competición sin el ya nuevo villan Ross McCormack. Benítez dio el brazalete de capitán (sin dueño tras la marcha de Coloccini) a Jamaal Lascelles y alineó a varias caras nuevas como Dwight GayleIsaac Hayden, o Matt Ritchie, quien sin duda fue la nota más positiva para los geordies.

Fulham v Newcastle United - Sky Bet Championship
Dwight Gayle acompañó a Ayoze Pérez en la delantera. (Catherine Ivill – AMA/Getty Images)

El planteamiento por parte de Rafa Benítez comenzó transmitiendo buenas sensaciones. Un 4 – 4 – 2 diferenciado, con Isaac Hayden ubicado por delante de los centrales, acompañado por Jack Colback. La sorpresa fue ver a Vurnon Anita en banda derecha en lugar de a Rolando Aarons, dado que durante la mañana del viernes se daba como titular al internacional U20 inglés. El partido comenzó siguiendo el guión que quiso establecer el equipo del Tyne; alta presión y verticalidad, usando las bandas como principal arma para llegar al área rival.

Con el transcurso de los minutos, el partido se equilibró y lejos de ver un intercambio de golpes, la precipitación y los errores se convirtieron en la tónica dominante, lo cual cambió cuando tuvo lugar la que quizás fue la acción más polémica de la noche, y que probablemente lo acabe siendo también de esta primera jornada: Simon Hooper no apreció que existiera penalti a pesar de una clara mano de Tunnicliffe que cortaba un centro peligroso de Matt Ritchie al corazón del área.

Tal fallo supuso un punto de inflexión a partir del cual el Newcastle se vio sumido en una gran incertidumbre, experimentando un cierto temor a que los compases siguientes se salieran del guón estipulado. Todo lo contrario que el Fulham, en quienes tal golpe de suerte provocó una reacción de lo más positiva. Llegaría el gol local por obra de Matt Smith, en un balón que hizo suyo y ante el que la defensa magpie no pudo hacer nada salvo contemplar cómo acababa en la red.

Captura
Con este once llegó la mejor versión del Newcastle. (sharemytactics)

 

 

Los dos primeros cambios, en los que Benítez dio entrada a Aarons y a Armstrong por Colback y Ayoze, estabilizaron al equipo, que ganó en verticalidad y en rapidez en zona de tres cuartos. Anita pasó a actuar como un mediocentro más libre, un centrocampista con libertad de recorrido más que de guardar la posición, aportando esa movilidad que Benítez buscaba para llevar la presión sin balón a unas prestaciones mayores, incomodando así a Kevin McDonald y a Scott Parker, quien entró en el 69′ reemplazando a Tunnicliffe. Los visitantes se vinieron arriba buscando el empate comandados por un gran Matt Ritchie, que exhibió parte de su repertorio ofensivo, recordando por momentos a la estrella visible del ascenso del Bournemouth en 2015.

Aún a pesar de todos estos factores que transmitían positividad y que invitaban a pensar que el Newcastle podía empatar en cualquier instante, el ansiado gol no llegó y el Fulham gestionó esos minutos de euforia enemiga a la perfección. De nuevo, Hooper volvió a convertirse en protagonista al no señalar, otra vez, un penalti por mano de Tim Ream en el 85′ que desvió el disparo del omnipresente Matt Ritchie.

Inevitablemente, al Newcastle se le hizo tarde y no consiguió comenzar la temporada puntuando en Craven Cottage, estadio del que el Newcastle no se ha llevado victoria o empate alguno desde diciembre de 2007. La era Rafa Benítez 2.0 no ha empezado como al ex técnico del Real Madrid le hubiera gustado, pero pudo llevarse varias conclusiones positivas, como la exhibición individual de Ritchie o el partido de Isaac Hayden, sacando el balón con criterio desde la parcela defensiva. Aún así, le queda mucho trabajo por delante en una temporada que será bastante dura, y en la que tendrá mucha competencia por los puestos de ascenso.

newcastle-fulham-matt-smith_3758782
(Foto: www.nufc.co.uk)
Resumen
Fecha del artículo
Tema
Debut frustrante
Valoración
51star1star1star1star1star

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *